Mejor CMS para ecommerce

¿Estás pensando abrir una tienda electrónica? Tal vez te pregunté cuál es el mejor CMS para ecommerce.

Esta es una pregunta inteligente y mucho importante también porque te puedo decir con conocimiento de causa, siendo que tengo una agencia web especializada en eCommerce, que fallar la elección del CMS puede comprometer toda tu estrategia y tu proyecto de vender en línea

En la publicación de hoy, te presentaré una breve descripción de los diferentes CMS para crear sitios de comercio electrónico y también te explicaré las ventajas y desventajas. Por supuesto, también te diré francamente mi opinión sobre cuál es el segundo CMS mejor, no diría mi visión, sino más bien mi experiencia después de 12 años fabricando tiendas electrónicas en varios sectores.

Bien, ahora entramos en el meollo del tema.

Cuál es el mejor CMS para eCommerce

Empiezo diciendo que no hay una respuesta unívoca porque la elección del mejor CMS para ecommerce también depende de las necesidades de la empresa que debe iniciar su tienda electrónica. Lo que puedo decir con certeza es que hay al menos 6 CMS para hacer comercio electrónico más utilizados a nivel mundial y, por lo tanto, se definen los mejores. 

Por supuesto, para determinar cuál será el mejor para ti tendrás que hacer una serie de evaluaciones de acuerdo con tus necesidades, objetivos, presupuesto y otras variables.  Solo un buen asesor de comercio electrónico y estratega podrá orientarte en el fascinante mundo de la venta online, pero también arriesgado si te pierdes en el laberinto de las muchas ideas difundidas en la red, algunas válidas, otras mucho menos. 

Comparto una estadística interesante sobre el uso de los CMS in Italia para la gestión de tiendas online y he reproducido en este gráfico la forma en que se clasifican.

Clasificación de los mejores CMS para ecommerce 2021

en la clasificación actual del 03/02/2021 tenemos
WooCommerce

con un porcentaje del 32,79 % 

Ecwid

con un porcentaje del 22,01%

PrestaShop

con el 9,51%

Magento

con el 3,95%

Shopify

con il 3,53%

Zen Cart

con el 3,15%

Wix Stores

con el 3,01%

Bien, después de este resumen estadístico, vamos a entrar en el tema y analizarlo uno por uno.

WooCommerce

Si conoces o usas WordPress probablemente has oído hablar del plugin WooCommerce. WordPress es un CMS nacido originalmente para hacer blogs. Con el tiempo, el CMS ha evolucionado gracias al uso de plugins. 

Se trata de módulos adicionales que permiten añadir funcionalidades avanzadas al CMS, incluyendo también el plugin WooCommerce que sirve para integrar en el CMS todo lo necesario para crear una tienda electrónica. Además de la extensión básica gratuita, también se pueden añadir otras características avanzadas, que pero son de pago.

WooCommerce es adecuado para cada tipo de tienda electrónica? No. Aunque es muy utilizado porque fácil de manejar no es adecuado para el comercio electrónico que tienen que vender cientos o miles de productos. Si estás pensando en un eCommerce para la venta de pocos productos, podría ser adecuado para tus circunstancias.

Por supuesto, antes de elegir te recomiendo encarecidamente que te recomiende un experto en materia de tiendas online, te ayudará a entender cuál es el mejor CMS para ecommerce según tus necesidades.

Virtudes y defectos de WooCommerce

Virtudes

Las configuraciones iniciales y la gestión son bastante fácilese, con un poco de formación podrás gestionar autónomamente tu propia tienda online.

  • La calidad y disponibilidad del soporte es excelente.
  • El plugin es también SEO friendly y con la combinación de Yoast SEO o similar, podrás optimizar fácilmente tanto las categorías como las fichas de producto.
  • El plugin es gratuito en la versión básica.
Defectos

Aunque parece tentador por su simplicidad de uso, no podemos ignorar las cosas que lo hacen inadecuado en muchos casos.

  • CMS nativo para hacer blogs y no comercio electrónico.
  • Pocas posibilidades de personalización.
  • Para añadir funciones avanzadas, tendrás que comprar otros plugins de pago.
  • Escalabilidad limitada.

¿Magento es el mejor CMS para ecommerce?

Muchos hablan de Magento definiéndolo como la “ Ferrari de los CMS para crear ecommerce” y de hecho esta afirmación es verdadera. 

Pero las preguntas a hacer son las siguientes: 

  • ¿Recomendarías a una persona que acaba de obtener su licencia de conducir una máquina tan poderosa?  
  • ¿Recomendarías a alguien que solo usa el coche en un ambiente donde se puede ir a un máximo de 120 km por hora, un bólido así?
  • Lo recomendaría a aquellos que solo tienen 10 euros en el bolsillo para hacer gasolina sabiendo que tan pronto como enciendan el motor, los 10 euros gastados se quemarán y no habrán suficiente gasolina para comenzar el viaje, ¡y mucho menos para ir lejos!
  • ¿La pondrías en manos de cualquier mecánico para realizar trabajos de mantenimiento y reparación?
  • ¿Cuánto te costará la intervención de un mecánico especializado en ese tipo de máquina?
  • ¿Cuánto te costarán los recambios y los encontrarás fácilmente disponibles?

Tómate unos segundos para procesar este ejemplo. ¿Listo? Bueno, ahora voy a tratar de explicarle de manera simple por qué Magento puede NO ser el CMS adecuado para usted o tal vez sí, depende.

Un CMS como Magento es tan potente como un Ferrari, pero la otra cara de la moneda es que, aunque se llama el mejor CMS para comercio electrónico, podría convertirse en el peor en estas dos situaciones hipotéticas:

  • tu proyecto es pequeño y mediano, por lo que Magento está sobredimensionado respecto al tipo de ecommerce que debes realizar;
  • no tienes las habilidades para hacerlo en esa plataforma y, por lo tanto tendrás que gastar mucho dinero para que una persona realmente competente lo haga y, por supuesto, cualquier intervención de mantenimiento o solución de problemas también será mucho más costosa.

Por lo tanto, incluso si la máquina, Magento, es muy eficiente, no significa que sea el mejor CMS para el comercio electrónico.

Virtudes y defectos de Magento

Virtudes
  • Las personalizaciones y configuraciones son realmente ilimitadas. Si deseas crear un comercio electrónico a tu imagen y semejanza, es el ideal.
  • 100% scalable
  • El CMS es gratuito, así como otros CMS para comercio electrónico.
Defectos
  • Muy complejo de usar.
  • Al igual que otros CMS, tendrás que comprar módulos de pago para añadir funciones avanzadas.
  • Necesitarás desarrolladores especializados en este tipo de CMS.
  • También desde el punto de vista de SEO, se necesitará mucho trabajo para poner todo en punto.

¿PrestaShop es el mejor CMS para ecommerce?

Personalmente creo que PrestaShop es el mejor CMS para comercio electrónico y ahora te explico por qué.

Un sitio de comercio electrónico debe tener algunas características clave, por ejemplo debe ser fácil de usar pero al mismo tiempo completo con todas las funciones necesarias para que sea eficiente.

También debe ser rápido. La venta de productos también depende de la velocidad de carga de las páginas y PrestaShop desde este punto de vista es realmente rápido.

Si quisiéramos volver al ejemplo de la máquina se podría imaginar PrestaShop como un Maserati y entonces un término medio entre WooCommerce y Magento

Hemos escrito algunos párrafos arriba que WooCommerce (un vehículo normal) podría ser una buena solución para pequeños comercios electrónicos con pocos productos y Magento (la Ferrari) un potente CMS para sitios de comercio electrónico de gran tamaño. 

Por lo tanto Prestashop se pone muy bien a medio camino entre los dos, no está mal conducir un Maserati, ¿no? Potente, capaz de viajar lejos, entonces escalable, pero con costos de desarrollo y mantenimiento mucho menores.

PrestaShop es el mejor CMS para comercio electrónico y es la mejor solución para las pequeñas y medianas empresas que tienen como objetivo la venta de productos en línea. Piénsalo, sobre todo en este momento histórico en el que la Pandemia de Coronavirus ha amplificado la necesidad de comprar productos online, realizar un eCommerce con PrestaShop podría ser la solución para diversificar y no vender tus productos solo en una tienda física

Virtudes y Defectos de Prestashop

Virtudes
  • También este CMS es gratuito.
  • El mantenimiento no es costoso.
  • Configuraciones y gestión simples.
  • Excelente desde el punto de vista SEO.
Defectos
  • Para algunas configuraciones técnicas necesitarás de un soporte especializado pero mucho menos costoso en comparación con Magento.
  • Igualmente a los otros CMS algunos módulos para funciones avanzadas son de pago.
  • Buena escalabilidad.

OpenCart

OpenCart es un CMS de comercio electrónico profesional con todas las funciones básicas que una tienda en línea necesita para vender productos en línea, incluyendo 20 métodos de pago diferentes.

Además de su aspecto elegante, que no duele, es bastante fácil de usar. OpenCart también es gratis. Ten en cuenta que instalar el software puede ser complicado.

Si términos como ftp, servidor, hosting, bases de datos te parecen árabes, probablemente no es la solución adecuada para ti.  Para personalizar OpenCart con funciones avanzadas, necesitará comprar algunos módulos por separado.

En mi opinión NON es el mejor CMS para eCommerce si tienes una empresa que planea hacer una tienda en línea con la venta de muchos productos, entonces escalable y transitada.

Virtudes y Defectos de OpenCart

Virtudes
  • El software es gratuito.
  • Navegación rápida.
  • Muchos módulos son gratuitos.
Defectos
  • Algunos módulos son de pago y con un costo elevado también.
  • Necesita de soporte especializado.
  • No es muy escalable.

Shopify y similares

Entre las soluciones para hacer eCommerce hay algunos sistemas llamados Saas. Se trata de plataformas en línea que ofrecen la posibilidad de tener una tienda en línea ya funcionales y listos para vender. Una especie de eCommerce «llave en mano» donde el usuario, que podría ser aún un niño sin ninguna habilidad puede colocar sus productos. 

La presentación gráfica es personalizable pudiendo elegir entre muchos temas gráficos. También podrás probar los muchos plugins gratuitos y herramientas de promoción como los servicios de email marketing.

Estos sistemas son fáciles de usar, a menudo tienen un constructor de arrastrar y soltar donde puede construir su comercio electrónico de manera intuitiva. Por lo general, se paga una suscripción mensual cuyo costo puede variar dependiendo del plan elegido. 

¿Te parece que has llegado al cielo? Vuelve con los pies en la tierra porque aun si todo se ve muy bien y quizás también hayas oído hablar de empresas que venden y ganan grandes ganancias con Shopify, recuerda que es una excepción y no una regla, y luego te darás cuenta de que Shopify no es el mejor CMS para comercio electrónico.

¿Qué cosas hay que considerar?

  • Por ejemplo, el costo de suscripción. ¡Si tienes una empresa, necesitarás una banda bastante grande y, por lo tanto, tendrás que comprar la suscripción más cara de 299 euros al mes! Básicamente, pagarás más de 3000 euros al año.
  • No puede actuar sobre el código a menos que sea a través de sus programadores, cuyos costos son bastante altos. Por lo tanto, si desea realizar personalizaciones de forma independiente o desde su programador de confianza, no puede hacerlo.
  • Eres un rehén, incluso si tienes un dominio, no eres el verdadero propietario del sitio. ¿Qué quieres decir? El día que decidas migrar a otro proveedor de servicios solo podrás transferir el dominio, pero no migrar el sitio. Con los CMS como WordPress, PrestaShop, Magento y otros puedes hacerlo y migrando el sitio te llevas todo: sistema, código, gráficos, layout, personalizaciones, SEO etc…
  • También desde el punto de vista de SEO es muy restrictivo y esto es un gran problema teniendo en cuenta que la venta de productos en línea es proporcional al posicionamiento SEO.

Quiero darte un ejemplo: supongamos que haces un proyecto de vida a largo plazo, ¿preferirías pagar un alto alquiler por una casa que nunca será realmente tuya, de la que nunca serás el propietario o prefieres comprarla?

Creo que la respuesta es obvia, ¿verdad? Ahora te daremos algunas ideas para evaluar cuáles son los mejores CMS para ecommerce.

Antes de elegir el mejor CMS para ecommerce

Vale, a la conclusión de este artículo quería darte una pista importante. Aún antes de pensar en el CMS tendrías que pensar en la estrategia, en la factibilidad de tu proyecto, en los costos y en muchas otras cosas de las cuales dependerá el éxito de tu proyecto online.

Entender cuál será el mejor CMS para eCommerce en tu caso específico será más fácil. 

He empezado este artículo escribiendo que fallar la elección del CMS puede comprometer todo el proyecto y confió en que con este artículo te haya proporcionado ideas útiles que podrás procesar tomándote el tiempo para reflexionar sobre lo que has leído.

Recuerde que también puede solicitar asesoramiento gratuito para profundizar en el tema.