a cosa serve un sito web

Para qué sirve un sitio web

¿Para qué sirve un sitio web? Parece casi fuera de lugar en nuestros tiempos presentes, todavía hay decenas, cientos o nada menos miles de empresas que aún no tienen una presencia en línea establecida.

Según algunas estadísticas en 2018, de 4 a 7 en 10 empresas no tenían un sitio web y, por lo tanto, creemos que es apropiado desarrollar este tema y explicarte por qué deberías crear un sitio web, especialmente en este momento histórico en el que la pandemia de repente nos ha todos proyectados al mundo digital.

¿Para qué sirve un sitio web? Es fundamental para una empresa

Algunas compañías todavía piensan que no es tan relevante tener un sitio web corporativo. Las razones de esta «falsa creencia» son diferentes, aquí hay algunas:

  • mi empresa trabaja mucho con el boca a boca;
  • mi empresa es pequeña o ofrece servicios especializados;
  • mi empresa opera únicamente en el territorio local;
  • un sitio web es demasiado caro y el coste me asusta;
  • conozco gente que tiene el sitio web, pero que no es visitada, no hace tráfico, no se posiciona en Google, no funciona;
  • No necesito un sitio web porque uso redes sociales… y así sucesivamente.

Estas son situaciones reales de personas que nos expresan sus temores y perplejidades. Estos temores y dudas a menudo también están justificados porque alguien confía en pseudo agencias web o pseudo consultores que piden mucho dinero y no obtienen los resultados prometidos y esperados.

Todavía, sigue siendo un hecho establecido e irrefutable y te explicaré ahora por qué es importante tener un sitio web para tu empresa.

Sitio web por qué tenerlo

Ahora vamos a ver el porqué de un sitio web y a disipar tus dudas sobre este tema.

¡Excelente! Si eres un profesional serio o tu empresa tiene una buena reputación, probablemente tus clientes hablarán bien de ti y de tus servicios. ¿Has pensado que aquellas personas que sienten hablar bien de ti a través del pasapalabra físico probablemente irán a hacer búsquedas en línea buscando tu nombre o el nombre de tu empresa?

No es lo mismo que haces tu cuando quieres buscar información sobre una empresa de la cual has oído hablar? Ahora si no tienes un sitio web empresarial podrías perder la potencial oportunidad de validar, también online, la reputación de tu empresa, con un sitio web con contenidos pertinentes y relevantes con tu negocio.

Un sitio web empresarial sirve para dar más autoridad a tu empresa, tus colaboradores y tus servicios. También recuerda que muchas personas que no te conocen podrían buscar en Google los servicios que tu empresa ofrece.

Si no tienes un sitio internet ¿Cómo podrías interceptar sus necesidades justo en el momento en que están buscando lo que tú tienes que ofrecer? Un sitio web sirve para aumentar las posibilidades de generar nuevos contactos, nuevos clientes y, en consecuencia, aumentar tus ingresos.

¿Para qué sirve un sitio web si tu empresa trabaja mucho con el pasapalabra?


Tu empresa es pequeña o ofrece servicios para nicho de mercado

El tamaño de su empresa, aunque sea pequeña, no debería limitarse en sus posibilidades. No solo las grandes empresas tienen que moverse en línea.

Puedo decirte por experiencia que muchas pequeñas empresas explotan con éxito la web e Internet generando más clientes e ingresos de los que podrían haber hecho si hubieran seguido haciendo la clásica publicidad impresa.

Los que ofrecen servicios de nicho pueden pensar que tienen una audiencia o un público tan restringido que no vale la pena invertir en la creación de un sitio web.

No hay nada más equivocado porque gracias a un sitio web centrado en ese nicho, puedes expandir tu público objetivo incluso fuera de tu ciudad y alrededores y ofrecer tus servicios o productos a tu público objetivo también en otras regiones.

Una vez más, las personas usan Google para realizar búsquedas específicas y si tienes una presencia en línea con un sitio web, será más fácil interceptar a los usuarios que realizan esas búsquedas y hacer que te comuniquen.


¿Para qué sirve un sitio web si tu empresa trabaja solamente en territorio local?

El hecho de que su empresa está ubicada en una ciudad determinada no debería impedirle conectarse a un sitio web por varias razones.

  1. Puedes desarrollar nuevos sectores en los cuales ofrecer consultorías online en otras zonas de España también. Te daré un ejemplo práctico. Digamos que tienes una empresa que proporciona servicios legales o fiscales. Con las tecnologías de comunicación modernas como Skype, Zoom y otras plataformas, puede ofrecer fácilmente soporte, capacitación y asesoramiento donde quiera. También hay muchas personas que buscan profesionales válidos que puedan proporcionar asesoramiento remoto sin tener que desplazarse.
  2. ¿Aún te preguntas para qué sirve un sitio web? Te doy otra razón respaldada por estadísticas. Según una estadística de Moz de 2019 , cada día hacemos un mínimo de 3 búsquedas en Google. Según otra estadística, el 63% de las personas que realizan una búsqueda en Google usando un smartphone están realizando una búsqueda de servicios localizados. ¿Entiendes ahora la importancia de tener un sitio web para tu empresa? Puede perderse una gran oportunidad para obtener nuevos clientes si no está presente en Internet.

Un sitio web cuesta demasiado y el precio me asusta

Una de las razones por las que muchos renuncian a la idea de tener un sitio web es el temor a tener que incurrir en costes elevados.

Como escribí antes, este miedo tiene que ser entendido y nosotros entendemos completamente el sentimiento que sientes porque muy de frecuente nos contactan empresas y profesionales que han invertido grandes cantidades para obtener un resultado nulo o irrelevante.

No hace falta decir que un sitio web que cuesta muy poco debe sospechar porque para hacer un producto de calidad se necesita tiempo, competencia, experiencia y herramientas adecuadas y, por supuesto, todo esto tiene su costo.

Todavía, el hecho de que una agencia o consultor te proponga cifras exorbitantes no significa necesariamente que obtendrás los resultados que esperas. Te sugerimos que, antes de confiar en cualquier agencia, solicites asesoramiento para las evaluaciones del caso.

El sitio web no es visitado, no funciona o no se posiciona en Google

Esta es otra situación con la que a menudo nos enfrentamos cuando un cliente se pone en contacto con nosotros porque ya tiene un sitio web pero no hace una ganancia.

Esta es una situación realmente muy desagradable para una empresa que ha invertido dinero y no tiene una ganancia o un ROI de la inversión realizada. En ellos se puede recuperar la situación siguiendo estos pasos y realizando una serie de análisis:

parte técnica: análisis técnico del sitio para evaluar las causas del mal funcionamiento y evaluar las mejores soluciones para la resolución de problemas.

Para la parte estratégica: las visitas y el tráfico que recibe el sitio depende del posicionamiento que tiene en Google. Si las palabras clave relevantes y pertinentes para tu sector no están posicionadas es evidente que el sitio no puede recibir visitas. En este caso se debe evaluar una serie de cosas que van desde el rendimiento del sitio desde el punto de vista técnico, la velocidad de carga hasta el análisis semántico del contenido del sitio, los factores SEO en el sitio, en la página y offsite.

Estos análisis servirán como base para una reestructuración del sitio existente y le permitirán producir el resultado que desea obtener.

¿Para qué sirve un sitio web si después no me contactan?

Las razones para las cuales no recibes contactos son 2:

  • No recibes visitas al sitio porque no estás posicionado orgánicamente en Google o no patrocinas el sitio con Google Ads.
  • Si en cambio el sitio recibe visitas pero nadie se pone en contacto con ti es probable que tenga que revisar la experiencia de usuario del sitio, las llamadas a la acción y si hay elementos en las páginas web que sirven para que se comunique con ti como formularios de contacto, botones telefónicos en los que puede hacer clic, botón para chatear con Facebook o Whatsapp etc…

No necesito un sitio web porque uso redes sociales

¿Qué es lo más importante para ti? ¿Tener un sitio web o estar presente en las redes sociales? Muchos dirían que las redes sociales. Pero ahora te hago otra pregunta: si mañana Facebook, Instagram y otras redes sociales cerrarán sus puertas, ¿qué pasaría después, si invertiste tu estrategia de marketing solo en ellas?

Perderás todo el contenido, las publicaciones y las actividades que hayas realizado. Tal vez surjan otras redes sociales, pero tendrás que empezar de nuevo de vez en cuando. ¿Realmente eficaz como estrategia? Las redes sociales son útiles, pero deben ser contextualizadas dentro de una visión más amplia que incluya un punto de partida sólido y, sobre todo, de tu propiedad: tu sitio web. 

Otro hecho es que la actitud de los que frecuentan las redes sociales es diferente de la de los que van a Google o a un motor de búsqueda.

En las redes sociales nos vamos a socializar, a jugar, a perder el tiempo, a exaltar la propia vanidad publicando el mejor lado de nuestras vidas y luego? Luego sucede que mientras te diviertes ves a una patrocinada y tal vez sea algo de tu interés y pulsas el botón. Pero recuerda que no estabas allí para eso en ese momento, tu mente estaba en otro lugar.

Entonces, en 2023, en la era de las redes sociales aún se necesita un sitio web, ¿y a quién?

¿Aún se necesita de un sitio web?

¡La respuesta es sí! Las redes sociales nunca podrán reemplazar un sitio web.

Quien va a Google va con una intención precisa (a diferencia de las redes sociales) y va con la intención de satisfacer su necesidad, su curiosidad, buscar quizás un producto o un servicio específico escribiendo una frase clave en el motor.

Si tu empresa no tiene un sitio web, nadie llegará nunca desde ese canal a buscar tus servicios.

Quién necesita de un sitio web

Un sitio web sirve a cualquier tipo de empresa, de actividad comercial o profesional. No hay límites en este sentido.  

 

¿Cuánto tiempo se necesita para crear un sitio web?

Los plazos dependen de varios factores, por ejemplo, del tipo de sitio que se debe crear. Un sitio de escaparate con pocas páginas lleva mucho menos tiempo que un portal con mucho contenido o un sitio de comercio electrónico.