Perché aprire un ecommerce

Por qué abrir un ecommerce

En el post de hoy quiero explicarte por qué abrir un ecommerce. Pero antes quiero hacerte una pregunta muy simple.

¿Cuántas cosas has comprado en línea últimamente? La mía es una pregunta retórica porque ya sé la respuesta. Has comprado mucho más en línea que el año pasado.

¿Por qué abrir un ecommerce? Ahora es el mejor momento

En este periodo histórico, desde el año de la pandemia, probablemente tú también le hayas dado las gracias al creador de Internet y a los que iniciaron la venta online de productos.

El hecho es que aquellos que decidieron usar un ecommerce para comprar productos o comprar en línea han crecido enormemente. Por lo tanto, si te has preguntado «por qué hacer un eCommerce» debes saber que este es el mejor momento para iniciar tu comercio electrónico y comenzar un negocio en línea que podría llegarte muchos ingresos y mucha satisfacción.

¿Pero hay datos estadísticos que apoyen lo que escribo arriba? Absolutamente sí. Basta con decir que ya en 2004, hace 19 años, la venta en línea por Internet generaba un volumen de negocios enorme:

2004

1.645.683.300 euros

2013

22.337.275.00 euros

En 2018 el 40% de las personas compraron en línea con un crecimiento comercial del 12% más que en 2017.

Así que en el período de un año (2017-2018) hubo un crecimiento del 22% de la población mundial que compraba productos en línea.

El 63% de todas las compras de comercio electrónico procedían de dispositivos móviles (como smartphone y tabletas).


Datos de comercio electrónico en Italia

Los datos mencionados se refieren al mercado mundial, pero ¿qué pasa con la evolución del comercio electrónico en Italia?

Los datos estadísticos indican un crecimiento del volumen de negocios de los ecommerce en algunos sectores donde hay una caída de las ventas en el mercado físico y tradicional.

Un ejemplo concreto es el del turismo y el de la confección. ¿No es cierto que la mayoría de nosotros ahora compramos viajes y ropa o accesorios de moda en línea?

Muchos fabricantes se han dado cuenta de la ventaja del ecommerce dirigiéndose directamente al consumidor final con una tienda online y cortando toda la cadena intermedia.

Por ejemplo ya en 2013 el 27% de la facturación total del sector turístico procedía de las ventas online.

Tener una tienda en línea también ayuda a la venta fuera de línea.

¿Parece una contradicción? No lo es y ahora te explico por qué. No es cierto que muchas veces, antes de ir a la tienda física para comprar un producto o un viaje, ¿Realizas una búsqueda en línea para evaluar precios, información, reseñas y otras cosas?

Según una estadística realizada entrevistando a una muestra de personas, se encontró que el 31% de los encuestados dijo que si no tenía Internet para informarse sobre un producto en particular, probablemente nunca compraría el producto que querían comprar.

En Italia 8 de cada 10 personas se informan en Internet antes de decidir comprar un producto en una tienda física. Probablemente tú y yo también. De aquí se entiende que si tienes una tienda física podrías aumentar sensiblemente las compras en la tienda también gracias al ecommerce.

Ahora el punto es: si en 2018 en una situación normal ( hubo un crecimiento del 22% en las compras en línea), ¿puedes imaginar el potencial que podrías tener al iniciar un ecommerce en este período histórico?

En los últimos meses hemos sido contactados por muchas empresas que se están adaptando inteligentemente a lo que es una transformación de época, donde realmente se puede aprovechar Internet no tanto para sobrevivir a esta crisis sino para dar nueva vida a su negocio.


La importancia de tener un ecommerce

Probablemente te preguntas si tener un ecommerce hoy es la solución para tu empresa. 

Algunos se hacen esta pregunta porque no están seguros que el tipo de servicio o producto que ofrecen también se puede vender en línea. Por supuesto, antes de tomar cualquier decisión, tendrá que realizar un análisis de la industria, la competencia y hacer las evaluaciones adecuadas.

Nosotros queremos hacerte consciente de que hoy en día muchos tipos de negocios pueden vender en línea y queremos darte algunos ejemplos prácticos.

Por ejemplo, si eres un agricultor que produce aceite, vino u otros productos agrícolas, debes saber que hay muchas personas que buscan productos nicho.

En los últimos años también han nacido verdaderos ecommerce donde se puede comprar asesoramiento fiscal o legal. Si eres abogado o contador, existen formas de crear un sitio que sea una mezcla entre el sitio de presentación de tu negocio y un comercio electrónico donde las personas puedan comprar una consulta exactamente como si fuera un producto.

¿Te preguntas si realmente funciona? Sí, te lo podemos decir sin duda porque son los propios usuarios de internet los que buscan en Google estos tipos de productos y servicios. ¿Quieres un par de ejemplos?

  • Garbanzos orgánicos precio.

  • Cuchas para perros.

  • Complementos de decoración online.

  • Asesoramiento jurídico en línea

  • Asesoramiento fiscal en línea

Te muestro la captura de pantalla de lo que busca la gente en el motor de búsqueda con respecto a algunas de las frases clave mencionadas anteriormente.

En este ejemplo, te muestro algunos datos sobre la frase clave «asesoramiento legal en línea».

El recuadro «volumen de búsqueda» muestra el promedio de cuántas personas realizan esta búsqueda en Google cada mes, alrededor de 260. Otro dato interesante es el impacto de Covid que puedes ver en el último cuadro a la derecha. ¿Has notado que en algún momento la curva tiene un pico ascendente?

Esto significa que en este período histórico muchas más personas han buscado un servicio de asesoramiento legal en línea que el año pasado en el que no se sabía nada sobre el Covid

Los profesionales han comprendido el potencial del mundo digital y han transformado su sitio web institucional en una plataforma de comercio electrónico donde pueden comprar y pagar por adelantado las consultas.

Ahora tomemos otro ejemplo de un producto real y usaremos la llave «perrera».

Aquí podemos ver un volumen de investigación mensual de 720 con un alto impacto de Covid en el período comprendido entre marzo y mayo para sufrir una disminución en los meses de verano y un repunte a partir de septiembre.

He querido dar estos pocos ejemplos (habría muchos más) para ayudarte a entender que si tienes un negocio o un negocio nunca como ahora es tan importante tener un ecommerce.

Los métodos de compra de productos han cambiado hace mucho tiempo, pero ahora, después de la experiencia con la pandemia de coronavirus, ha aumentado enormemente el volumen de personas que compran productos, servicios y consultas en línea de cualquier tipo.


Con las premisas hechas arriba, la respuesta parece obvia pero hay un hecho a considerar…

El comercio electrónico vale la pena, pero siempre que el dinero invertido te devuelva y, sobre todo, te lleve a un aumento en la facturación también porque el precio o el costo para hacer una tienda electrónica generalmente no puede costar menos de 2.500 euros, de acuerdo con el tipo de tienda, la cantidad de productos a poner en línea y la plataforma de realización. (Woocommerce, PrestaShop, Magento y otros).

Muy frecuentemente sucede que se invierten sumas importantes para la realización de una tienda online, se invierten también esperanzas, expectativas y… a menudo llegan las decepciones.

El eCommerce no vende, o no vende lo suficiente y no hay un retorno económico del dinero invertido. ¿Por qué pasa esto? 

Si esta situación le suena familiar, tal vez porque ya tiene una tienda en línea, aquí hay algunas razones por las que a veces la venta electrónica no trae los resultados esperados.

¿Por qué abrir un ecommerce? ¡Porque conviene!

Por qué mi tienda electrónica no vende

Las razones por las cuales un comercio electrónico no vende pueden ser diferentes y siempre hay que hacer un análisis de 360 grados desde el punto de vista estratégico y técnico. Aquí hay una lista de las principales causas por las que una tienda en línea no funciona como debería:

Sitio lento

La tienda en línea es lenta, no se cargan las páginas rápidamente y los visitantes lo abandonan. Por supuesto, no puedes vender productos en línea en un sitio tan lento. En este caso, es necesario realizar comprobaciones sobre el rendimiento del servidor y los aspectos técnicos del sitio. 

Sito no responsive

La tienda en línea no está disponible en dispositivos móviles (smartphone, tabletas). Algunos ecommerce están fechados y se remontan a los años en que se diseñaron sitios web solo para escritorio (pantalla de ordenador). Estas tiendas online deberían ser renovadas con una tecnología para hacer que el sitio sea responsivo, en términos simples, que se adapte a la pantalla de cualquier smartphone y de cualquier tamaño, desde la pantalla de 28 o 32 pulgadas hasta pantallas muy pequeñas de 4 o 5 pulgadas o menos.

Experiencia de usuario

La experiencia de usuario y la facilidad de uso son fundamentales en el comercio electrónico. Si el usuario no puede llegar fácilmente al producto que necesita o el sitio es poco utilizable (sobre todo desde el móvil) es fácil que lo abandone antes de haber realizado una compra.

Abandono del carrito

Esta es otra razón por la que el sitio podría hacer poco en términos de facturación. Si has notado un abandono frecuente del carrito después de la colocación de productos, es probable que hayas algún problema que resolver y que debes analizar en detalle. Para solucionar este problema, también hay formas de recuperar carritos abandonados y atraer al usuario a finalizar la compra.

Seo insuficiente

El ecommerce no se coloca en Google con factores de SEO adecuados. ¿Recuerdas las palabras clave de las que te mostré el gráfico con los volúmenes de búsqueda? Es fundamental que un ecommerce se posicione orgánicamente en Google sobre la mayoría de las palabras clave que las personas buscan para un producto en particular. Si no es así, ¿cómo llegarán a la tienda? 

Falta de estrategia

A menudo nos enfrentamos a ecommerce que no venden porque se hicieron «con los pies» en lugar de con la cabeza y, por lo tanto, sin una pizca de estrategia y consecuencias, y es difícil que las personas compren un producto (aunque el mejor) en un sitio con este tipo de problemas.

Estas son solo algunas razones por las que un ecommerce no funciona correctamente y no vende como podría y debería. Cada uno de los problemas mencionados tiene una solución, pero, por supuesto, habrá que hacer los análisis necesarios y las intervenciones necesarias.

¿Por qué abrir un ecommerce? Para muchos beneficios reales

Sé que casi te asusté con un artículo como este pero por otro lado, es la pura verdad que siempre hay que decir. 

Cualquiera que te proponga el ecommerce como si fuera tan obvio vender online no te está haciendo un favor, quizás sus intereses sí.

Ahora mi objetivo no es desanimarte a abrir una tienda online, de hecho ahora te hablaré de las ventajas pero por otro lado tuve que explicarte en conciencia también los aspectos críticos de los ecommerce para hacerte consciente.

El conocimiento marca la diferencia, y este conocimiento puede ayudarte a hacer evaluaciones antes de embarcarte en una aventura que podría hacer tu fortuna, así como tu desgracia si tomas malas decisiones.

Pasemos ahora a las ventajas del comercio electrónico:

  • expandir su negocio fuera de línea hacia el Internet,

  • vender productos no solo localmente sino en toda España y/o también en el extranjero,

  • aumentar sus ingresos y verlo crecer año tras año,

  • automatizar los procesos de ventas, 

  • mientras que tu comercio electrónico vende puedes dedicarte a otras cosas importantes como crear nuevas oportunidades de negocio

  • sin límite de horario de apertura,

  • Ahorro de tiempo que tal vez tendrá que pasar en el tráfico para llegar a una tienda, tiempos de espera en la caja, etc.

  • Evita lugares llenos de gente.