Entre las soluciones para hacer eCommerce hay algunos sistemas llamados Saas. Se trata de plataformas en línea que ofrecen la posibilidad de tener una tienda en línea ya funcionales y listos para vender. Una especie de eCommerce «llave en mano» donde el usuario, que podría ser aún un niño sin ninguna habilidad puede colocar sus productos.
La presentación gráfica es personalizable pudiendo elegir entre muchos temas gráficos. También podrás probar los muchos plugins gratuitos y herramientas de promoción como los servicios de email marketing.
Estos sistemas son fáciles de usar, a menudo tienen un constructor de arrastrar y soltar donde puede construir su comercio electrónico de manera intuitiva. Por lo general, se paga una suscripción mensual cuyo costo puede variar dependiendo del plan elegido.
¿Te parece que has llegado al cielo? Vuelve con los pies en la tierra porque aun si todo se ve muy bien y quizás también hayas oído hablar de empresas que venden y ganan grandes ganancias con Shopify, recuerda que es una excepción y no una regla, y luego te darás cuenta de que Shopify no es el mejor CMS para comercio electrónico.
¿Qué cosas hay que considerar?
- Por ejemplo, el costo de suscripción. ¡Si tienes una empresa, necesitarás una banda bastante grande y, por lo tanto, tendrás que comprar la suscripción más cara de 299 euros al mes! Básicamente, pagarás más de 3000 euros al año.
- No puede actuar sobre el código a menos que sea a través de sus programadores, cuyos costos son bastante altos. Por lo tanto, si desea realizar personalizaciones de forma independiente o desde su programador de confianza, no puede hacerlo.
- Eres un rehén, incluso si tienes un dominio, no eres el verdadero propietario del sitio. ¿Qué quieres decir? El día que decidas migrar a otro proveedor de servicios solo podrás transferir el dominio, pero no migrar el sitio. Con los CMS como WordPress, PrestaShop, Magento y otros puedes hacerlo y migrando el sitio te llevas todo: sistema, código, gráficos, layout, personalizaciones, SEO etc…
- También desde el punto de vista de SEO es muy restrictivo y esto es un gran problema teniendo en cuenta que la venta de productos en línea es proporcional al posicionamiento SEO.
Quiero darte un ejemplo: supongamos que haces un proyecto de vida a largo plazo, ¿preferirías pagar un alto alquiler por una casa que nunca será realmente tuya, de la que nunca serás el propietario o prefieres comprarla?
Creo que la respuesta es obvia, ¿verdad? Ahora te daremos algunas ideas para evaluar cuáles son los mejores CMS para ecommerce.