Prestashop vs WooCommerce

¿Prestashop o WooCommerce? Este es el dilema de muchas personas que cultivan la idea de realizar un e-commerce para vender productos online.

En esta guía te explicaré con tablas comparativas las dos soluciones y te explicaré por qué Atena Solution tiene como mejor CMS para ecommerce PrestaShop para realizar tiendas electrónicas de alto rendimiento, capaces de contener miles de productos y adecuados para pequeñas, medianas y grandes empresas.

En algunos casos, también estamos disponibles para realizar tiendas electrónicas con WooComerce para aquellas empresas que ya tienen el sitio en la plataforma de WordPress y quieren integrarlo con una tienda en línea. Sin embargo, creemos que PrestaShop sigue siendo el CMS mejor para comercio electrónico por las siguientes razones:

  • Rendimiento y velocidad del sitio: Prestashop a diferencia de WordPress no necesita ningún complemento o módulo adicional para crear la tienda electrónica. Como resultado, no ralentiza el sitio y no es incompatible con otros módulos.
  • Cantidad de productos cargables: no tiene límites. WooCommerce no se recomienda para el comercio electrónico grande.
  • Traducción del sitio: a diferencia de WordPress no hay necesidad de módulos adicionales para la traducción del sitio a otros idiomas.

Estas son solo algunas de las diferencias que juegan a favor de Prestashop. Siguiendo con la lectura del artículo descubrirás muchas otras cosas que hacen de este CMS el «diamante» de las plataformas para crear e-commerce.

PrestaShop vs WooCommerce en comparación

Quiero partir de una premisa o una imagen figurada para ayudarte a entender cuanto sea importante elegir la plataforma o el CMS para la realización de tu e-commerce.

Si estás pensando por qué abrir un ecommerce intenta de imaginar este escenario: un edificio de 20 pisos con 6 apartamentos en cada piso. Pero los cimientos de este edificio fueron diseñados para soportar un máximo de 3 pisos para un total de 18 apartamentos. ¿Comprarías un apartamento en esta propiedad?

Bien, ahora que tienes una respuesta, te invito a pensar detenidamente en el tipo de CMS que elegirás, ya que será la base de tu e-commerce. Tomar una decisión incorrecta en esta etapa podría comprometer todo el comercio electrónico en una face sucesiva y ahora te explico por qué.

Qué es Prestashop

PrestaShop es un CMS (sistema de gestión de contenidos) y ha sido diseñado desde el principio como una plataforma o software para la creación de comercio electrónico.

La creación de una tienda online con PrestaShop implica la compra de un dominio y de un espacio hosting en el que se instalará el CMS.

Lo importante a entender es esto: Prestashop nació para hacer e-commerce y por lo tanto sabe hacer su trabajo excelentemente.

Características de Prestashop

Ahora entramos en los detalles de las peculiaridades del CMS respondiendo a las preguntas que muchos nos hacen y que probablemente tú también te hagas.

cuánto cuesta?

El CMS es de código abierto, lo que significa que es gratuito.

¿Cuántos productos puedo añadir?

Muchísimos. Como se mencionó anteriormente, PrestaShop es un CMS diseñado para hacer comercio electrónico y puede colocar cientos y miles de productos en el catálogo sin temor a un «colapso de los cimientos”.

¿Existe algún apoyo?

sí, como uno de los mejores software para crear e-commerce, existe una comunidad con más de 1 millón de miembros y numerosos foros de soporte.

¿Puedo tener un e-commerce en varios idiomas?

Por supuesto que sí. con prestashop puedes traducir tu tienda electrónica a 25 idiomas.

Si me mudo al extranjero, ¿podría tener problemas?

No, el software está presente in 200 países. Además, el CMS se instala directamente en su espacio de alojamiento. Esto significa que puedes trabajar en él directamente en línea de forma remota y desde cualquier lugar del mundo.

¿podré gestionar la tienda electrónica?

Una vez que hayas creado o hayas hecho tu tienda por una agencia especializada en la creación de sitios de comercio electrónico con PrestaShop, simplemente podrás acceder de forma remota a un panel de control, introducir el nombre de usuario y contraseña y administrar o administrar su sitio.

Quiero vender en el extranjero, ¿puedo hacerlo con prestashop?

Sí, PrestaShop te permite internacionalizar tu tienda introduciendo las especificaciones de impuestos, divisas, idiomas y formatos de cada país.

¿Puedo personalizar la tienda?

Sí, puedes animar e insertar en el e-commerce ofertas, promociones y operaciones comerciales.

¿Puedo tener productos en stock?

Claro, y podrás gestionar tus existencias con funciones avanzadas.

¿Cómo puedo medir el rendimiento de la tienda?

El software te permite obtener estadísticas precisas y avanzadas en forma de tablas.

¿Puedo personalizar gráficamente el sitio como me gusta?

Sí, puedes hacerlo sin problemas. PrestaShop tiene 600 funciones nativas y tiene 5000 temas gráficos preestablecidos que puede personalizar cambiando fotos y gráficos de manera intuitiva. Estas plantillas gráficas están disponibles (algunas gratuitas, otras de pago) en el mercado Addons.

También hay muchos otros módulos adicionales (6.500) para hacer que el sitio sea más funcional y se adapte a tu voluntad. Podrás adaptarlo a tus necesidades como un vestido de sastrería a medida.

¿Ya estás de acuerdo?

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WooCommerce by WordPress

Ahora pasemos a algunas consideraciones sobre WordPress en su plugin WooCommerce.

En los últimos años, muchos lo están eligiendo como alternativa a otras plataformas como Magento, PrestaShop y otras. ¿Qué podemos decir al respecto?

WordPress no es un CMS nativo para la realización de tiendas electrónicas. De hecho, WordPress nació originalmente como una plataforma para hacer blogs y como tal cumple muy bien su función.

Con el tiempo ha evolucionado, varios programadores han desarrollado temas gráficos capaces de convertirlo en un CMS que le permitiera construir sitios web profesionales. WordPress también tiene módulos adicionales, los que se llaman plugins. Estos complementos permiten a WordPress agregar muchas características a un sitio web.

Uno de estos plugins es WooCommerce para la creación de tiendas online. ¿Pero cuáles son sus características?

WooCommerce características

WooCommerce es sin duda una solución conveniente para aquellos que quieren administrar su sitio de una manera simple e intuitiva. Por supuesto, esto solo es posible si ya tienes un conocimiento básico y un mínimo de familiaridad con WordPress.

Para las empresas que ya tienen sitio en WordPress puede ser una solución si se trata de una pequeña tienda electrónica. Podemos resumirlo de esta manera, WooCommerce puede hacer por ti si:

  • la tuya es una empresa pequeña que desea vender un número reducido de productos en línea.
  • tu sitio actual ya está configurado en WordPress y desea agregar una función de catálogo de productos, sin tener que mover todo el sitio a otras plataformas.
  • ¿Administras tu propio sitio de WordPress? Si este es tu caso, WooCommerce, el plugin adicional es intuitivo y no tendrás dificultades para usarlo.

WooCommerce ventajas y límites

Cuando se realiza una tienda electrónica siempre hay que evaluar el largo plazo y tratar de elegir el CMS en la base con la máxima precisión. Woocommerce es adecuado para pequeñas empresas que necesitan vender pocos productos y no tienen muchas necesidades.

El mayor mérito de Woocommerce es la posibilidad de implementación a partir del sitio wordpress de inicio. Muchas veces vienen a nosotros las empresas que ya tienen un sitio web de presentación hecho en WordPress y además de solicitar la optimización para mejorar el rendimiento de posicionamiento seo para wordpress, nos piden que implementemos una sección de tienda que contendrá los pocos productos que han decidido vender en línea. Bueno, en ese caso es útil y recomendado. 

¿El defecto? Que cuando se empieza a tomar en serio, con muchos productos, automatizaciones y sincronizaciones de gestión, se limita en términos de personalización y rendimiento.

A continuación se detallan las le funciones de Woocommerce:

funcionalidad wordpress con woocommerce

Impuestos, pagos y envíos

En esta sección se establece todo lo relacionado con la tributación de los productos, los métodos de pago con tarjeta de crédito, paypal y otros. Desde aquí también se gestiona todo lo relacionado con los métodos de envío.

La gestión del catálogo está dividida en categorías, etiquetas y fichas de producto. Desde aquí podrás crear tu catálogo o tienda online.

Gestión de pedidos, almacén y ventas

En esta sección se gestionan los pedidos y su estado (pendientes de pago, pagados, etc… facturación y reembolsos.

Configuraciones avanzadas

En esta sección hay algunas características avanzadas para personalizar el comercio electrónico, como asignar roles y permisos a los usuarios. Por ejemplo, administradores del sitio, pero también aquellos que se registran para una compra.

Prestashop vs WordPress, otras diferencias

Diferencia técnica de diseño

Años de presencia en línea: PrestaShop nació específicamente para vender productos en línea en 360 grados desde 2007. No en vano, 270.000 tiendas de electrónica de todo el mundo lo eligieron.

WooCommerce no es un software de comercio electrónico nativo, sino un complemento de WordPress y te recuerdo que WordPress está diseñado para hacer blogs y no tiendas electrónicas.

Diferencia en gráficos y diseño

Aquí encontramos una diferencia sustancial relacionada con el objetivo para el que fue diseñado el CMS.

El prestashop, como he argumentado ampliamente en este artículo, nace para la venta y, por lo tanto, independientemente del tema gráfico que elija, cuando abra el sitio, inmediatamente salta a la vista que está navegando en una tienda electrónica. Todos los elementos que hacen evidente al usuario que se encuentra en un e-commerce son claramente visibles y reconocibles desde el principio.

Muchas de estas características no están presentes en woocommerce. para solucionar este problema, tendrás que integrar complementos adicionales en el sitio para implementarlo, por ejemplo:

  • plug-in para el sitio multi-idiomas
  • plug-in para el multi store
  • comparador de productos

y otros.

El uso de estos complementos, entre otras cosas, sobrecarga el sitio y esto te crearía un problema de velocidad de carga de las páginas y el consiguiente abandono del sitio. todo esto también afectaría negativamente el ranking del sitio desde el punto de vista de seo (posicionamiento en los motores de búsqueda.

Desde el punto de vista gráfico, además, aunque es cierto que woocommerce tiene varios temas gráficos compatibles, la realidad es que el diseño gráfico final de estos sitios se parece mucho más a un sitio web corporativo que a una tienda electrónica. ¿por qué? simplemente porque wordpress no nació para hacer comercio electrónico.

Configuración

El prestashop tiene todo, realmente todo lo que necesitas para vender online sin tener que buscar otras soluciones.

Esto es lo que puedes hacer:

  • podrás crear atributos para asociarlos a los productos,
  • crear reglas específicas para los descuentos que se harán en los productos,
  • establecer correctamente las normas fiscales,
  • gestionar a los empleados,
  • crear un proceso de compra por etapas,

y muchas otras cosas.

Modularidad de crecimiento

Realizar un e-commerce capaz de funcionar y vender es comparable a una montaña a escalar. El trabajo es mucho y a menudo también agotador y cuando se emprende un camino de este tipo es importante saber que tendrá todo a mano, siguiendo adelante. No puedes permitirte llegar a la mitad para darte cuenta de que algo falta.

El prestashop por sus muchas funciones nativas centradas en la venta online hace de este instrumento un potente software escalable. Esto significa que puedes empezar con tu e-commerce incluso con pocos productos y pocas funcionalidades para potenciarlas a medida que tu negocio se desarrolla y crece.

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